Web
Analytics

 

     

   

                             Gambia y Senegal

 

PLAN DE VIAJE

1  Ciudad de Origen - Tujereng

2  La costa de la Sonrisa

3  Tujereng - Oussueye - ruta 7 pueblos - Oussueye

4  Oussueye - Isla Eloubaline - Mlop - Oussueye

5 Oussueye - Thionk Essil

6  ThionkEssyl

7  ThionkEssyl – Brikama - Tujereng

8  Brikama - Kachikali - Brikama - Ciudad Origen

9  Ciudad de Origen

 

1: Ciudad de Origen - Tujereng

Salida desde el aeropuerto de nuestra ciudad de origen en vuelo directo hacia Banjul. Llegada por la noche al aeropuerto de Yundum (Banjul). Traslado a la casa de turismo rural en Tujereng, al lado del mar. Bienvenida por parte del equipo con un refrigerio local. Noche en casa rural Ecolodge.

2: La costa de la Sonrisa

Después de desayunar, visitaremos diferentes pueblos de la conocida costa bautizada como costa de la Sonrisa. Unas playas vírgenes con asentamientos de pescadores. El último pueblo de Gambia, fronterizocon el Senegal, se llama Kartoong. Es un pequeño asentamiento en el delta del rio Gambia que combina las terrazas del río con la pesca en alta mar. Pararemos a almorzar en un chiringuito local en la playa de Tujereng, dónde aprovecharemos para bañarnos en pleno Atlántico aunque antes, pararemos en un proyecto de desarrollo comunitario, Fandema, que su nombre significa "Ayúdate a ti mismo". Este proyecto promueve la fractura del círculo de pobreza aportando las herramientas y oportunidades a las mujeres y jóvenes que quieren un cambio, un desarrollo, una mejora en sus vidas y en su futuro.

En la tarde, veremos el trajín de las barcas llegando a la costa de Tanji. La descarga del pescado y como éste se prepara para ser vendido en la misma costa, o como se seca o se ahuma para ser vendido en el interior del país. Una exposición de colores, movimientos y trabajos sumamente coordinados en medio de  una gran magnitud. Si tenemos suerte, podremos comprar pescado recién pescado para cenar. Noche en casa rural Ecolodge.

3: Tujereng - Oussueye - ruta 7 pueblos - Oussueye

En la mañana nos dirigiremos hacia el sur de la Cassamance, en la zona donde todavía el animismo es presente y activo, considerando que tanto los objetos (útiles de uso cuotidiano o aquellos reservados a ocasiones especiales), como elementos del mundo natural, están dotados de alma o consciencia propia, que se puede conectar e interrelacionar entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Nos pararemos en Oussueye, nuestro centro neurálgico para conocer la zona.Un pueblo impregnado de fuertes tradiciones ancestrales y donde, todavía, se conserva la figura del rey, el cual lo haremos una visita de cortesía, donde entenderemos sus funciones y funcionamiento de la región, de la tradición y la sociedad.  La comida  la haremos en el manglar, con productos del mar. Por la tarde visitaremos los pueblos que rodean a Oussueye. Siete pueblos que a medida que los vamos visitando, nos ayudará a configurar la sociedad animista con los diferentes fetiches y el binomio humanos naturaleza.

Alojamiento: Impluvium con luz y agua.

4: Oussueye - Isla Eloubaline - Mlop - Oussueye

Temprano por la mañana, saldremos para visitar la asociación de mujeres con discapacidad motora que trabajan la hoja de palma. En sociedades donde las discapacidades son un tabú, ver el valor de la unidad y el trabajo que hace esta asociación es admirable. También visitaremos la asociación de mujeres que trabajan la cerámica. La visita acabará en Eudiougou donde cogeremos una barca para ir a la isla d'Eloubaline cruzando los  manglares. Las islas son siempre la expresión del conservacionismo. Eloubaline, es un reducto muy interesante y espectacular de la sociedad animista donde después de almorzar, haremos la visita a la isla. De vuelta, no hay nada mejor que parar en los manglares para bañarnos al sonido de todo tipo de aves exóticas autóctonas.

Por la tarde, nos dirigiremos hacia Mlomp, un poblado que alberga el centro de interpretció del reino diola a través de la explicación de un impluvium con sus herramientas tradicionales que cada familia tenía. A pocos metros, hay una maravilla de la arquitectura de adobe y que le da la celebridad en el pueblo, es la llamada "cases à étages",una casa de pisos hecha hace más de 50 años. Una combinación de la cultura con apreciación cultural del medio ambiente.

Alojamiento: Impluvium con luz y agua.

5: Oussueye - Thionk Essil

Antes de dejar Oussueye, visitaremos el rey de de la zona siempre que nos pueda recibir. Esta solemne visita permite acercarnos a las tradiciones de gobernabilidad de los dioles, el papel importante de una persona y sus comités que velan para una convivencia pacífica y justa de sus comunidades y sociedades.

Una oportunidad para realizar las preguntas que hemos podido tener estos días en la cabeza del reino. Después nos dirigiremos hacia Thionk-Essyl, el poblado dio la más importante de la región de la Cassamance en Senegal. Nos alojaremos en un campamento de construcción implovium, característico de los dioles, en medio del pueblo. Thionk-Essil, sorprende por su gran tamaño pero mantiene un funcionamiento rural y tradicional con la estructura en cuadrícula (islas cuadradas donde cada casa tiene su huerto y sus árboles y un espacio de relación). Es un momento especial e ideal para disfrutar de lomás profundo y de la tradición de la esencia africana.Almorzaremos y cenaremos en una casa local atendida por la Sra. Aminata y después algunos de sus hijos o su marido nos ofrecerá un te debajo del mango. Empezaremos a perfeccionar el saludo, el protocolo básico aquí, algo que no se puede obviar.

Alojamiento local tipo Impluvium con luz y agua.

6: ThionkEssyl

De camino al bosque sagrado y la zona de manglares, en medio del urbanismo de Thionck, visitaremos el proyecto Ekambulek, que en diola significa "ahuyentar el hambre" o "echar a el hambre". Son huertos comunitarios para cada barrio frecuentado por las mujeres, para el sustento de sus familias y los beneficios de la venta de los productos sirve, en la mayoría de los casos, para poder pagar los estudios de los hijos/as. Huertos que reciben el soporte de diferentes proyectos de entidades solidarias. Este paseo nos permitirá conocer el entorno natural de Thionck y especialmente, el binomio naturaleza humanos que se presenta en esta magnífica relación de convivencia. Caminaremos hacia el bosque sagrado con sus árboles centenarios y la mística de la tradición de la iniciación. Nos adentraremos por los caminos que nos llevan a los manglares donde gozaremos de una apasionante caminada por los lodos y baño en piscinas naturales saladas por este ecosistema rico, biodiversificado y dentro de un proyecto de conservación-restauración.

Alojamiento Local tipo Impluvium con luz y agua.

7: ThionkEssyl – Brikama - Tujereng

Por la mañana nos dirigiremos hacia Gambia. Dejaremos la etnia Diola para reencontrarnos con la etnia  predominante mandinka; de la zona rural e interior, a la zona costera y comercial, con el bullicio de las ciudades africanas, al lado de la playa i de las marismas. Pararemos en Brikama, en el mercado de artesanos de la madera. Finalizaremos el día con un poco de música tradicional. Gambia es conocida, al igual que Senegal, por la fuerza de sus tambores y la vibración de sus bailes que dejan huella en las tierras arenosas. En el final del viaje, no podemos dejar de gozar de una experiencia parecida. Las grandes manos forjadas de acariciar el djembénos iniciaran en los primeros y básicos ritmos de percusión africana lo que nos llevará a unos movimientos compasados de danza africana de los susus.

Noche en casa rural Ecolodge.

8: Brikama - Kachikali - Brikama - Ciudad Origen

Por la mañana visitaremos Kachikali, un antiguo santuario de culto a la fertilidad con cocodrilos y el gran fromage (árbol nombrado también pata de elefante) donde visitaremos un pequeño museo local que nos mostrará la diversidad de etnias y del tipo de instrumentos musicales, vestuario y tradiciones de cada una de ellas. Pasaremos por Serekunda, ciudad de cruce de caminos y de bullicio de gente. En esta ciudad, veremos una de las actividades características de África: la técnica de estampación de telas, técnica llamada batik itie-dye. La familia de artesanos Drammeh, en Serekunda (la ciudad donde pasan todas las carreteras) nos mostraran la diversidad de combinaciones posibles de colores y diseños según las técnicas usadas.

Por la tarde, nos dirigiremos hacia el aeropuerto para coger el vuelo de regreso.

Noche en vuelo.

 

           VIDEOS