Web
Analytics

 

     

   

                                                                                                                                             

                                                     UZBEKISTAN - LA RUTA DE LA SEDA

1: Ciudad de origen - Tashkent

   Salida desde nuestra ciudad de origen en vuelo internacional hacia Tashkent con una escala en Estambul o en otra ciudad de conexión.Parte de la noche en vuelo.

2: Tashkent - Samarcanda

   Llegada de madrugada al aeropuerto internacional de Tashkent, la capital del país. Después de pasar los controles burocráticos, los de seguridad y de recoger nuestro equipaje nos trasladaremos al hotel para dormir todavía unas cuantas horas. Después del desayuno pero sin prisas, saldremos en autobús a media mañana hacia Samarcanda. Realizaremos por el camino una parada para almorzar y después continuaremos hasta nuestro destino del día para llegar a primeras horas de la tarde e instalarnos ya en nuestro hotel. Si el tiempo nos lo permite, empezaremos descubriendo a continuación algunas de las atracciones de esta mítica ciudad como el mausoleo Gur-e Amir del s. XV que contiene la tumba de Tamerlán (1336-1405), fundador del Imperio Timúrida cuya capital fue precisamente Samarcanda. Noche en hotel. Régimen de alojamiento: Desayuno.

 3: Samarcanda

   Se dice que cuando Alejandro Magno vio esta ciudad hace más de dos mil años, dijo que "todo lo que he oído sobre la belleza de Samarcanda es cierto, salvo que aún es más hermosa de lo que jamás podría haber imaginado". Obviamente ha llovido mucho desde entonces y Samarcanda ha experimentado muchas transformaciones. Sin embargo aún conserva un importantísimo legado histórico y hoy continuaremos visitando todo lo que podamos. Nos dirigiremos en primer lugar al Mercado de Siyob o también conocido como Bazar de Siyob, después a la mezquita Bibi-Khanym del s. XV dedicada a la mujer favorita de Tamerlán, al mausoleo de Bibi-Khanym donde ella está enterrada y a la impresionante Plaza del Registán con sus tres majestuosas madrazas (la de Ulugh Beg del s. XV, la de Sher-Dor del s. XVII y la de Tilya-Kori también del s. XVII). Almorzaremos y por la tarde visitaremos el Museo Afrosiab, el Observatorio de Ulugh Beg -nieto de Tamerlán- que fue construido en el s. XV a instancias de él mismo para convertirse en uno de los mejores observatorios del mundo islámico del momento, y la necrópolis Shah-i-Zinda, un complejo de mausoleos erigido principalmente entre los siglos IX y XIV donde, como manda la tradición, empezaremos contando los escalones de acceso.Noche en hotel. Régimen de alojamiento: Desayuno.

 4: Samarcanda - Sentyab

   Después del desayuno emprenderemos la ruta hacia el pueblo de Sentyab, situado en una hermosa garganta entre montañas, pasando por entornos suficientemente bonitos como pararnos y hacer fotos. También haremos una pausa para improvisar un pequeño picnic con café y té. Al llegar al pueblo, nos recibirá la familia local en la casa de la cual nos alojaremos. Almorzaremos entonces con ellos y después saldremos a pasear para interactuar con otra gente del pueblo, conocer la mezquita, la escuela, algunas tiendas y la arquitectura de las casas, pues Sentyab es una de las pocas villas donde casi todas las viviendas están construidas siguiendo el estilo tradicional que usa las rocas de la zona como material principal. Al anochecer regresaremos a nuestra casa para disfrutar una vez más de la hospitalidad de nuestros anfitriones, teniendo incluso la oportunidad de participar en la elaboración de la cena y de descubrir algunas de las especialidades de la gastronomía del país. Noche en casa local.  Régimen de alojamiento: Pensión Completa.

5: Sentyab - Lago Aydar - Yanguikazgan

   Después del desayuno, de pasear por el pueblo una última vez y de despedirnos de nuestra familia, retomaremos el viaje en dirección al Lago Aydar, que tiene una longitud de 250 kilómetros, que ocupa un área de 3.ooo kilómetros cuadrados y alrededor del cual sólo viven poco más de trescientas familias. Es un área, pues, muy tranquila, sin nada de presión turística y donde, si hace bastante calor, nos podemos incluso bañar. Para almorzar haremos picnic y prepararemos una barbacoa de pescado. Seguiremos entonces hacia Yanguikazgan cruzando toda esta parte del desierto del Kyzylkum ("Arena Roja") hasta llegar a nuestro campamento de yurtas para dormir en estos habitáculos que los nómadas de la región han utilizado durante siglos. Si el tiempo lo permite, realizaremos todavía un paseo en camello y cenaremos finalmente en compañía de una buena hoguera y un poco de música tradicional kazaja. Noche en campamento de yurtas. Régimen de alojamiento: Pensión Completa. 

6: Yanguikazgan - Nurata - Bukhara

   Tras levantarnos en este entorno desértico donde habremos pasado la noche, desayunaremos y saldremos seguidamente en dirección a Bukhara. Por el camino visitaremos la localidad de Nurata donde encontramos algunos de los lugares santos del Islam como la fuente de agua conocida con el nombre de "Chashma", los peces de la cual se consideran sagrados a la vez que garantizan su pureza. Cabe destacar también la mezquita de Namozgokh del s. X y reconstruida en el s. XVI cuyo techo cuenta con 25 cúpulas, así como las ruinas de la fortaleza perteneciente a la antigua ciudad de Nur que Alejandro Magno hizo construir. Tras las visitas almorzaremos y a continuación seguiremos el viaje hasta llegar a nuestro destino e instalarnos en el hotel. Al igual que Samarcanda, Bukhara también se convirtió en un importante oasis comercial, cultural,

religioso y de estudios, y durante la época dorada de los Samánidas (siglos IX y X) se convirtió incluso en el segundo centro intelectual del mundo islámico detrás de Baghdad. Todo ello explica que su parte antigua haya sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nosotros comenzaremos la visita por la tarde dirigiéndonos primero a su histórica fortaleza o Ark, a la mezquita Bolo Khauz o también llamada mezquita del Emir (s. XVIII), al mausoleo Chasma-i Ayub (siglos XIII y XIV) situado en medio de un pequeño viejo cementerio cercano a las antiguas murallas de la ciudad, y al mausoleo de Ismail Samani (siglos IX y X). Noche en hotel. Régimen de alojamiento: Desayuno.BKISTAN

 7: Bukhara

   Después de desayunar, dedicaremos el día de hoy a completar la visita a Bukhara. Para empezar visitaremos en detalle el conjunto de Lyabi-y Hauz, una plaza con un agradable estanque alrededor de la cual encontramos, al norte, la madraza Kukeldash (s. XVI), al este la madraza Nadir Divan-Beghin (s. XVII) y al oeste el khanqah Nadir Divan-Beghin (s. XVII). Desde aquí nos dirigimos a descubrir la curiosa madraza Chor Minor (s. XIX) y, a continuación, caminaremos hasta llegar a una zona de la ciudad donde se concentran en pocos metros de distancia una serie de edificios de gran importancia: la madraza Ulugh Beg (s. XV), la madraza Abdulaziz Khan (s.XVII) y el icónico complejo de Poi Kalon con la madraza Mir-i Arab (s. XVI), la mezquita Kalon (s.XVI) y el minarete Kalon (s. XII) de 46 metros de altura, conocido también como "la Torre de la Muerte", porque durante la época de los emires, los criminales eran ejecutados tirándolos desde arriba de todo. Fue uno de los edificios que sobrevivió a las hordas de Genghis Khan, que quedó tan impresionado por el edificio que ordenó que no fuera destruido. Dejaremos tiempo libre para lo que quede del día para que cada uno termine de visitar a su aire más rincones de todo este núcleo histórico como, por ejemplo, los espacios cubiertos que hacen la función de pequeños bazares turísticos u otras mezquitas y madrazas de la zona. Noche en hotel. Régimen de alojamiento: Desayuno.

8: Bukhara - Khiva

    Salida por carretera a través del desierto de Kyzylkum y sus infinitas extensiones. Este desierto era cruzado por las rutas de las caravanas a lo largo del río Amu Darya el cual nos detendremos a ver. La ruta hasta Khiva, de aproximadamente unos 480 Km, la realizaremos en unas 8 horas, porque la primera y la última parte del recorrido no son por autopista sino por una carretera asfaltada que no está en muy buenas condiciones. Almorzaremos por el camino y cuando lleguemos a Khiva, nos instalaremos en el hotel y dejaremos tiempo libre para recuperarnos de todas esas horas de carretera o para que cada uno empiece a pasear un poco por el maravilloso núcleo histórico de esta ciudad inmune al paso del tiempo. Noche en hotel. Régimen de alojamiento: Desayuno.

9: Khiva

   Khiva es sin duda alguna una de las ciudades más hermosas de Uzbekistán y, de hecho, muchos viajeros opinan que es la más hermosa de todas gracias a conservar su núcleo histórico en un estado que hace que nos traslademos en el tiempo y podamos imaginarnos con facilidad cómo se desarrollaba aquí la vida siglos atrás. La parte antigua se denomina Ichan Kala ("Ciudad Interior") porque está rodeada por una fabulosa muralla de 10 metros de altura muy bien conservada. Es aquí donde encontramos todos los puntos de interés de nuestro recorrido que empezaremos de mañana subiendo al minarete Islam Khodja, el más alto de la ciudad (57 metros), desde el cual tendremos una magnífica vista de Khiva. La madraza homónima, por el contrario, es la más pequeña de la ciudad, pero no por esto dejaremos de visitarla. Nos dirigiremos después al mausoleo de Pahlavan Mahmud construido a inicios del siglo XVIII y,a continuación, iremos a coronar el minarete Djuma desde el cual también tendremos una granpa norámica. Estando aquí aprovecharemos para realizar la visita a la mezquita del mismo nombre que data del siglo XVIII y que tiene una sala de plegarias con 212 columnas de madera. Otros espacios que visitaremos durante el día serán la madraza Allahkulli Khan, el mercado Oriental, el Palacio Tash Hauli (s XIX), el icónico minarete Kalta Minor, la madraza Muhammad Rakhim Kan (s. XIX) y, finalmente, la fortaleza Kuhna Ark desde la cual veremos la puesta del sol sobre esta ciudad que parece extraída de las fábulas de Las Mil y Una Noches. Noche en hotel. Régimen de alojamiento: Desayuno.

10: Khiva - Toprak Kala - Ayaz Kala - Urgench - Tashkent

  Saldremos hoy hacia Urgench para tomar un vuelo doméstico de regreso a Tashkent hacia última hora de la tarde. Aprovecharemos entonces el día para ir a descubrir dos antiguas fortalezas situadas en pleno desierto del Kyzylkum. La primera es la fortaleza de Toprak Kala del siglo III de nuestra era. Según los expertos, fue la capital de la región de Khorezm que sirvió de residencia de sus gobernadores y que vio florecer una cultura altamente desarrollada de acuerdo con las excavaciones arqueológicas realizadas. A unos treinta kilómetros de distancia encontramos entonces los vestigios de la antigua ciudad de Ayaz Kala y los restos de tres fortificaciones que fueron construidas entre el siglo IV antes de nuestra era y el siglo VII de nuestra era que aparentemente formaban parte de una cadena de fortalezas que iba de este a oeste como parte de un sistema fronterizo destinado a proteger los oasis del desierto. Terminada esta visita, almorzaremos y después conduciremos hasta el aeropuerto de Urgench para tomar nuestro avión con destino a Tashkent. Noche en hotel. Régimen de alojamiento: Desayuno.

11: Tashkent

   Después del desayuno iniciaremos la visita a la capital de Uzbekistán que también tiene su atractivo a pesar de haber perdido la esencia de su antiguo pasado centro-asiático a causa de la sovietización de la arquitectura y el urbanismo que se impuso a partir de los años veinte del siglo pasado y del terremoto de 1966 que terminó de derruir casi por completo lo que quedaba de la parte histórica de la ciudad. Uno de sus principales atractivos son las amplias y elegantes estaciones del metro, un medio de transporte que utilizaremos para admirarlas e imaginarnos lo que eran los tiempos de la Unión Soviética. Combinaremos los desplazamientos en metro con transporte en vehículo privado y a lo largo del día visitaremos algunas partes del núcleo antiguo de Tashkent como el complejo Khast-Imam en el que encontramos, entre otros, la madraza de Barak-Khan (s. XVI) que fue construida a instancias de Nawruz Ahmed, nieto de Ulugh Beg, que gobernó en Tashkent durante la dinastía Shaybánida, la madraza Muyi-Muborak (s. XVIII) en la que se conserva el original del Corán del Califa Osmán que data del siglo VII, la mezquita Tilla Sheikh (s. XIX) que, según la leyenda, guarda el "cabello de oro" del profeta Mahoma, y el mausoleo de Kaffal Al Shashi (s.XVI) el cual está considerado el lugar más sagrado por los musulmanes locales. Nos desplazaremos entonces hasta el bazar Chorsu que destaca por su particular cúpula y la infinidad de colores de los productos que se venden tanto en su interior como por sus alrededores, y aprovecharemos entonces también para conocer la cercana madraza Kukeldash (s. XVI). Vale la pena en Tashkent pasear también por sus partes nuevas y modernas como la Plaza de la Independencia, la Plaza Bunyodkor (conocida también como la Plaza de la Amistad de los Pueblos), la Plaza de Amir Timur, o tota la zona en la que se encuentra el Teatro Nacional Alisher Navoi de Ópera y Ballet. Noche en hotel. Régimen de alojamiento: Desayuno.

12: Tashkent - Ciudad de origen

   Traslado al aeropuerto a la hora convenida para tomar el vuelo de regreso a nuestra ciudad de origen

   

 
 VIDEOS